Preguntas frecuentes
Existen ciertos requisitos para la emisión de documentos de pago a proveedores que todo empresario debe cumplir y que están contenidos en el artículo 23 del Decreto de Ley sobre Ventas y Servicios. En caso de incumplimiento, el pago de las facturas recibidas puede ser objetado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se puede rechazar el derecho a utilizar el crédito fiscal (IVA), por consiguiente arriesga multas y la restitución del mismo.
Se refiere al recibo de mercaderías o servicios prestados, que se otorga en el ejemplar impreso (identificado con la expresión “cedible”) de una factura electrónica, guía de despacho, o bien a través de un archivo electrónico de acuerdo al formato establecido por SII.
La Ley indica que el impuesto de las facturas electrónicas dará derecho a “crédito fiscal, en el período en que efectúe el “acuse de recibo”.
El acuse de recibo debe ser informado dentro del plazo de 8 días, a través del Registro de Aceptación y Reclamo dispuesto por el Servicio en su sitio web.
- Facturas no fidedignas: Aquellas que contienen irregularidades que hacen presumir que no se ajustan a la verdad.
- Facturas falsas: La falsedad de una factura puede ser material,es decir, que deje constancia de cosas falsas o mentirosas.
- Facturas que no cumplan con los requisitos legales: Los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos que deben cumplir las facturas son: número, timbre, nombre completo del emisor, RUT del emisor, dirección del establecimiento, giro del negocio, fecha de emisión, nombre del comprador, Rut del comprador, dirección del comprador, detalle de la operación, condiciones de la venta, dimensiones mínimas, color del documento, fondo del documento y nombre del documento (factura).
- Facturas que hayan sido otorgadas por personas que resulten no ser contribuyentes del IVA: Empresas clasificadas como exentas de IVA.
- En general estos tipos de irregularidades, son detectadas en fiscalizaciones realizadas por el SII.
Conoce nuestros planes
Te acompañamos de manera integral para que tengas la tranquilidad y el enfoque necesario para hacer crecer tu negocio.